DESCRIPCIÓN
 

Las TIC han posibilitado que los servicios de información tradicionales tengan un proceso de adaptación que permita, acorde con los nuevos requerimientos, satisfacer las necesidades de información de los usuarios de las Unidades de Información y de las organizaciones. Conocer que los servicios de información digital, sean adaptaciones de servicios tradicionales, o nuevos servicios, es una necesidad para los estudiantes, considerando su función de consultores de información, del conocimiento, de los contenidos, en esta sociedad de la información.

Esta guia responde a una metodología dinámica entre la teoría y la práctica brindándole al estudiante una visión estratégica para la gestión de las TIC como herramienta competitiva en un entorno de innovación constante. La gestión tecnológica se entiende como el “proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología”. Se pretende la formación de estudiantes idóneos para introducir y administrar las TIC en función de los sistemas y servicios de información.

Es una guía abierta a las propuestas de adaptación y mejoramiento sugeridas por quienes lo orienten, fundamentados en sus experiencias y conocimientos en ésta temática.

En su elaboración participaron aspirantes a la especialización de informática educativa ofrecida por la Universidad Cooperativa de Colombia y además se conto con el apoyo del grupo de asesores docentes de la especialización.

Ante el enorme flujo de información que vive actualmente la sociedad y las organizaciones, se hace cada vez más necesario tener los conocimientos y herramientas informáticas que permitan una organización, recuperación y almacenamiento más eficiente de la información, sea en espacios “Infinitos” como Internet o en espacios “finitos” como las Intranet y portales de conocimiento organizacionales.